"La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos"
Hechos significativos que ocurrieron en cada período dentro del 
contexto histórico 
384-322 a.C. Aristóteles 
- En el siglo V, Atenas venció a los persas en las Guerras Médicas (500-480). 
- La derrota de Atenas y sus aliados frente a Esparta, en la Guerra del Peloponeso (431-404). 
- Inicia un período de profunda crisis económica e inestabilidad política y social en toda Grecia, el principio del fin de la “polis”. 
- Alejandro Magno, extendería el nuevo Imperio por Persia y Egipto la India. muerte de éste en el 323 a.C 
- Comienza así el período helenístico. 
- Finales del s. VI a.C. en Atenas se debilitó la aristocracia y entonces se fundó la DEMOCRACIA(gobierno del pueblo).

427 - 347 a.C. Platón
- Atenas cayo en una dura dictadura oligárquica denominada el gobierno de los Treinta Tiranos.
- Se condena a muerte a Sócrates en el año 403 
- Trasíbulo restableció la democracia en Atenas.

Siglo XVI. Mercantilistas
- Entre el siglo XV y 1500, la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) desarrolló, en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo, una  introducción de la contabilidad moderna y las técnicas de doble entrada (El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1501-1650). 
- En esta época se fueron adoptando también las teorías de la Realpolitik impulsadas por Nicolás Maquiavelo y la primacía del interés nacional en las relaciones internacionales.

Siglo XVIII. Fisiócratas  
Siglo de las luces (uso de la razón).
  - Francia. Se expande por toda Europa.
  - Despotismo Ilustrado: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
- La Revolución Industrial.

     -  Sucesión al trono Borbón
      - Despotismo Ilustrado
     - Reformas borbónicas
     -  Expansión por Europa
Prensa: se promueve gracias a la creación del periódico.
     - Lucha de los reformistas contra los conservadores.     - La Revolución francesa (1789-1799)


1738. François Quesnay
- Médico y economista francés fundó la escuela fisiocrática (1757), de carácter antimercantilista, que propugna la supremacía de la agricultura en los sistemas económicos y rechaza la intervención del Estado en la producción e intercambio de bienes.
- Expuso sus teorías en Cuadro Económico (1758) en el que preludia los trabajos de la Contabilidad Nacional. Es considerado por muchos historiadores el padre de la economía política.
En 1756 y 1757, se publicó dos artículos a la Enciclopedia: Colonos y Semillas.

1776 - 1870. Clásicos
Desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas  las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría valor trabajo”

1776. Adam Smith
- Nacimiento de la economía como un cuerpo teórico independiente de otros saberes sociales
- Todos los estudiosos de la historia económica, parecen aceptar la idea que La Riqueza de las Naciones
- En la riqueza de las naciones, se interesa por el problema del valor de cambio y el papel del mecanismo de precios en la asignación del trabajo y otros recursos entre los sectores de la economía.


1798. R. Malthus
- Apoya el punto de vista de que el poder del crecimiento de la población es geométrico sólo por la experiencia de Estados Unidos, donde la población se duplicó en 25 años.
- No identificó de manera explícita la tendencia hacia la disminución de los rendimientos de la tierra, se la supone implícitamente en sus conscientes. 
-  Afirmaba que aunque los humanos no pueden eliminar la necesidad de tener restricciones debido a que siempre existe la tendencia de la población a superar el nivel de subsistencia, con el autocontrol pueden alterar su modo de operación, ya que además de las restricciones positivas de la miseria y el vicio, existe el control preventivo de la abstinencia moral, entendida como la postergación del matrimonio hasta alcanzar el momento en que una familia pueda ser adecuadamente mantenida.


1817. David Ricardo
- En 1815, Ricardo público su ensayo sobre la influencia del reducido precio de los cereales sobre las utilidades del capital, donde defiende categóricamente el libre comercio de grano, en oposición a Malthus.
Ricardo adoptó la posición de que resulta innecesario para una moneda tener valor intrínseco. En vez de ello, lo esencial es que la oferta de un papel moneda esté suficientemente limitada para mantener su valor a la par con el valor del oro. 
- Ofrecía un plan para mantener el valor del papel moneda a la par con el oro sin hacerlo convertibles en moneda con el fin de ahorrar el gasto asociado con la moneda metálica.
- Consideraba que el progreso se asociada estrechamente con la tendencia de las participaciones distribuciones


1848. J. Stuart Mill
- El objetivo de sus Principios de la economía política, era proporcionar no solo una exposición de la teoría ricardiana sino aun mas importante, examinar el medio ambiente social y político dentro del cual se desarrollan las generalizaciones ricardianas.
- Consideraba que estos factores del entorno ejercían su principal influencia sobre la distribución de la riqueza, su distinción entre la economía pura y la aplicada proporcionaron un fundamento para un amplio programa de reforma con el que intentaba alterar las instituciones que afectan esta distribución. 
 - Simpatizó con las aspiraciones de los socialistas utópicos para establecer comunidades cooperativas, mientras que a la vez era el último gran exponente del clasicismo.


1848. Marx y Engels
- Generaron un método propio para las ciencias sociales, que si bien tiene validez en los contextos en los cuales se produce, no puede reproducirse de manera mecánica en América Latina, máxime cuando lleva implícito un sentido de sociedad y de mundo 
fundamentalmente eurocéntrico


1874. León Walras
- Analizó y describió el equilibrio general de la competencia perfecta, para explicar cómo los precios se pueden determinar por las interacciones entre los mercados, para diversas mercancías. 
- Su teoría se basó en supuestos restringidos -incluyendo la competencia perfecta y no explicó cómo los precios se pueden determinar dada la existencia mercancías del capital. 
- No obstante su trabajo proporcionó los fundamentos para un trabajo más importante que amplió la teoría general del equilibrio
 - Desarrolló la teoría marginal del valor con William Stanley Jevons y Carl Menger - Ayudó a lanzar la escuela neoclásica en la economía.


1890. Alfred Marshall
- Concilió las teorías ricardianas con las del marginalismo, formando así las bases de la escuela neoclásica
Sirvió como presidente en el primer día del Congreso de las Cooperativas
En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de economía de todo el mundo. En él compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal


1930. Keynesinismo
- Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.
- Dotó a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis.


1936. John Keynes
- Sus observaciones sobre la Conferencia de Paz de París se plasmaron en su libro "The Economic Consequences of the Peace" donde argumentó que las reparaciones que se obligaba a pagar a Alemania a los países victoriosos en la guerra eran excesivas y que llevarían a la economía alemana a la ruina y resultarían en futuros conflictos para Europa.
- Su obra central fue "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero" en la que desafió el paradigma económico imperante en el momento de 
la publicación en 1936
 - En este libro Keynes presentó una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica


Siglo XIX - XX. Neoliberalismo
- Revolución de 1830
- Revolución liberal de Oporto
- Disolución del Shogunato Tokugawa
- Nacimiento, ocaso y renacimiento de revoluciones liberales y burguesas
- Desarrollo de los nacionalismos
- Fiebre del caucho en la región amazónica
- Llegada de la electricidad a las ciudades.
- Creación y desarrollo de la electrónica: la Radio, la televisión, el teléfono, el fax, el transistor, los circuitos integrados, el láser, las computadoras e Internet
- Creación de las armas nucleares
- La conquista del espacio: Vuelo espacial y alunizaje
- Agua corriente en un alto porcentaje de casas (del primer mundo)
- Enunciación de la Teoría de la relatividad y del modelo cosmológico del Big Bang
- Desarrollo de la mecánica cuántica y de la física de partículas
- Descubrimiento de los antibióticos, los anticonceptivos, el trasplante de órganos y la clonación, entre otros muchos grandes avances de la medicina
- Descripción de la estructura química del ADN y desarrollo de la biología molecular