"La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos"

Alfred Marshall (1842-1924)

   Economista británico, su padre fue cajero del banco de Inglaterra. Él estudió Matemática y Economía en Cambrige. Desarrolló muchas de sus ideas antes de que aparecieran en la primera edición de sus principios de economía, en 1890.
   Fue fundador de la economía moderna representada gráficamente. Realizó una síntesis, tratando de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista.
   La determinación de los precios se convirtió en el mayor problema de la economía neoclásica. Para Marshall el análisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores. El concepto de demanda como una tabla de relaciones precio-cantidad era crucial para su análisis. En su opinión, se necesitaba reducir el precio para inducir a comprar más.
   Por otro lado, como los consumidores debían maximizar su utilidad, debería ajustarse a sus gastos de tal modo que no fuera imposible aumentar su satisfacción mediante una distribución alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes.
   La demanda por sí misma sólo explicaba una parte de la formación del precio. Tan importante como ella eran las condiciones en que los productores estaban dispuestos a vender sus bienes y servicios. Con los elementos ''demanda y oferta'', Marshall tenía lo necesario para explicar el precio del mercado. Según él, en el caso de los factores, el precio también se determinaba por la intersección de la oferta y la demanda.
   Se suponía que los empresarios buscaban racionalmente el máximo beneficio, lo que implicaba minimizar los costos.
   Las economías de escala, implicaban que un pequeño número de de grandes productores podía funcionar a costos medios más bajos produciendo la misma cantidad que un gran numero de pequeñas empresas.
   Marshall creía que las ventas de cada empresa estaban limitadas al mercado particular, lenta y costosamente adquirido, y aunque la producción pudiese aumentarse muy rápidamente, no ocurriría lo mismo con las ventas. Además, opinaba que era improbable que las economías de escala representaran un serio desafío para el mantenimiento del orden competitivo.