"La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos"

León Walras (1834-1910)

   Economista francés, vivió en Lausana (Suiza) y estudió en la Escuela de Minas. Quiso ser periodista, pero no tuvo éxito en las editoriales donde se desempeño. A partir de 1859 se propuso demostrar que la teoría económica podía ser tratada ,matemáticamente. En 1870 ocupó la cátedra de Economía en la Universidad de Lausana.
   Pretendía expresar sus descubrimientos en forma de proposiciones matemáticas que diesen a la Economía un rango científico comparable al que disfrutaban las ciencias físicas.
   Estaba interesado en probar que la libre competencia traía resultados beneficiosos y ventajoso. Para ellos era necesario saber cuáles eran exactamente esos resultados y, precisar las definiciones y las leyes básicas de un régimen de competencia perfecta.
   La competencia perfecta quedaba representada por una situación en la que compradores y vendedores se reunían en una subasta masiva, de forma que las condiciones de cada cambio fueran públicamente anunciadas y se diera una oportunidad a los vendedores de bajar sus precios, y a los compradores, de recibir sus ofertas.
   Walras pretendía esbozar el modo de alcanzar una solución de equilibrio simultáneamente en todos los mercados. En otras palabras, su objetivo era la formulación del proceso que tuviese en cuenta la interrelación de todas las actividades económicas.
   El enfoque walrasiano del equilibrio competitivo puede presentarse en forma de sistema de ecuaciones simultáneas, susceptibles de una solución matemática determinada. Este método de análisis destaca la interdependencia de todos los precios dentro del sistema económico y, hace desaparecer la distinción entre el enfoque micro y macro de la Economía.