"La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos"

Platón (427 - 347 a.C.)

   Platón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios.
   El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.
   De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).
   Luego que aparece la división del Trabajo, Platón sostiene que el paso siguiente en el Desarrollo de la Economía es el surgimiento del Mercado (la plaza donde se transan los Bienes) y continuando el Desarrollo de la Economía surge el Dinero (que en la Antigüedad eran monedas, debido a que el papel Moneda se inventó unos dos mil años después). La moneda posibilita el Intercambio y tiene dos grandes méritos: es fácilmente transportable y contable.
   Con el surgimiento del Mercado en la Economía aparece el precio de los Bienes, el que según Platón, debía expresar el Trabajo incorporado en la producción de esa Mercancía más una pequeña Ganancia (en Atenas los Precios eran regulados por el agoránomo, quien era el encargado de fijar los precios en el Mercado).
   De acuerdo al planteamiento de Platón el Dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar Bienes para satisfacer necesidades.
   Platón, además sostiene que para ser feliz se debe ser virtuoso, y que en la Riqueza la virtud se encuentra en la moderación.
   Platón no consideraba que el Mercado tuviera la capacidad de autorregularse, por lo que proponía controlar la Moneda y no permitir el cobro de intereses por el Dinero. Para Platón, la acumulación de Dinero es negativa y producir más dinero con el Dinero es antinatural.
   Platón sostiene en La República que una vez satisfechas todas las necesidades básicas en la ciudad, surgen las necesidades "excedentarias" (o de lujo en su Modelo). Para satisfacer las necesidades excedentarias se accede al Comercio Exterior, lo que luego por conflictos de intereses lleva a la guerra.
   De acuerdo a Platón un país no puede ser rico sin haber recurrido a la experiencia bélica.
   Lo brillante de Platón en el terreno de la Economía consiste en intuir una de los aspectos claves de la ciencia economía: la existencia de necesidades ilimitadas, y al señalar la limitación de las habilidades de las personas para proveerse de Bienes señala la limitación de los Recursos, es decir, estos son escasos.
   Esto que puede resultar evidente en la actualidad, Platón lo sostuvo hace dos mil quinientos años.